Activistas Latines se preparan para la ley de inmigración de Carolina del Norte

Source: WUNC

Los legisladores republicanos de Carolina del Norte han aprobado una controvertida ley que obliga a los alguaciles a colaborar con las autoridades migratorias federales de ICE. Activistas latinos han calificado la ley como una decisión “vergonzosa” y “peligrosa,” y la ven como una derrota.

El gobernador Roy Cooper tiene diez días para vetar el proyecto, que llegó a su escritorio el miércoles. Sin embargo, la ley tiene altas probabilidades de convertirse en ley debido a la mayoría republicana. Cooper ya vetó con éxito dos medidas similares en 2019 y 2022 cuando las mayorías republicanas no eran suficientes para anular un veto. Sin embargo, la ley tiene altas probabilidades de convertirse en ley, ya que los republicanos tienen una mayoría estrecha suficiente para anular un veto. Los líderes del GOP han indicado que eso ocurrirá más adelante este otoño.

Opositores argumentan que la ley pondrá en riesgo a trabajadores inmigrantes vulnerables y dañará las relaciones comunitarias con la policía. Aunque los patrocinadores dicen que está dirigida a criminales violentos, los críticos la ven como una versión del programa 287(g), que permitió la colaboración con ICE. 

Organizaciones como El Pueblo afirmaron que la motivación detrás de HB10 es socavar a los alguaciles de los condados más poblados de Carolina del Norte que se oponen a la ley.
La ley requerirá que los alguaciles mantengan a sospechosos indocumentados en custodia por hasta 48 horas tras cumplir su condena o pagar su fianza. Entrará en vigor el 1 de diciembre y se aplicará sólo a delitos cometidos después de esa fecha.

Share:

More Posts

 La Corte de Apelaciones Federal Mantiene el Bloqueo al Uso de la Ley de Enemigos Extranjeros por Parte de Trump para Deportar Inmigrantes

Una corte de apelaciones federal ha rechazado la solicitud de la administración Trump para levantar una orden de restricción temporal (TRO) que bloquea el uso de la Ley de Enemigos Extranjeros por parte de la administración Trump para deportar a inmigrantes. La decisión de 2-1 proviene de una demanda presentada por la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU), Democracy Forward y la ACLU del Distrito de Columbia.

¡Únete a la Lucha por los Derechos de los Pacientes con Planned Parenthood!

El miércoles 2 de abril, la Corte Suprema de los Estados Unidos escuchará los argumentos orales en el caso Medina v. Planned Parenthood South Atlantic, un caso de Carolina del Sur que decidirá si el gobierno puede impedir que las personas que usan Medicaid accedan a los servicios de Planned Parenthood, como anticonceptivos, exámenes de cáncer y otros servicios rutinarios de salud sexual y reproductiva. Este caso pone en riesgo el acceso a la atención médica para millones de personas que han confiado en Planned Parenthood para servicios de salud sexual y reproductiva.