Juez federal ordena el regreso de un migrante venezolano deportado bajo proclamación de Trump

Una jueza federal nombrada por Donald Trump ha ordenado a la administración Trump facilitar el regreso de un joven Venezolano deportado a El Salvador el mes pasado, al considerar que su expulsión violó un acuerdo judicial previo.

El migrante, de solo 20 años, identificado en documentos judiciales bajo el seudónimo de “Christian”, fue deportado el 15 de marzo a una prisión en El Salvador.

Su deportación ocurrió tras la emisión de la proclamación titulada Invocación de la Ley de Enemigos Extranjeros respecto a la Invasión de Estados Unidos por el Tren de Aragua”, conocida como la Proclamación AEA (por sus siglas en inglés).

Sin embargo, la jueza del Tribunal del Distrito de Maryland, Stephanie A. Gallagher, dictaminó este miércoles que Christian no debió ser deportado, ya que es parte de un acuerdo colectivo que impide su expulsión mientras se evalúa su solicitud de asilo.

Christian forma parte de una demanda colectiva presentada en 2019 por un grupo de inmigrantes indocumentados que ingresaron a Estados Unidos como menores no acompañados y que más tarde solicitaron permanecer en el país mientras se resolvían sus casos de asilo ante el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS). El caso fue resuelto mediante un acuerdo en 2024.

A pesar de ese acuerdo, Christian fue deportado.

Los abogados de los demandantes del grupo colectivo presentaron el 14 de abril una moción de emergencia para hacer cumplir el acuerdo judicial.

Por su parte, los demandados —entre ellos el Departamento de Seguridad Nacional (DHS), el USCIS y el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE)— argumentaron que la deportación de Christian no violó el acuerdo, ya que su designación como “enemigo extranjero” bajo la Proclamación AEA lo excluía del grupo protegido por el acuerdo.

Una declaración presentada por Robert L. Cerna, director interino de la oficina de campo de Operaciones de Detención y Deportación (ERO) del ICE en Harlingen, Texas, indicó que Christian fue arrestado en enero en el condado de Harris por posesión de cocaína. Posteriormente, ERO colocó una orden de retención migratoria sobre él. Cerna afirmó que ICE determinó que Christian estaba sujeto a la proclamación AEA. Todavía no hay una fecha límite disponible.

Share:

More Posts

AG Jeff Jackson fights to lower energy costs for North Carolinians

“Thousands of families were going to have the option to install solar power, save money, and have another energy option after a major storm. Now the EPA has illegally cancelled those funds – so I’m going to court to bring $150 million back to our state,” Jackson said in a press release.

North Carolinians Condemn State Legislature’s Gerrymandering Power Grab

This week, North Carolinians gathered virtually to condemn Republican lawmakers bending the knee to President Donald Trump by gerrymandering the state’s congressional districts. The event, featuring voting rights and democracy advocates, laid out how the manipulation of the congressional map by Republicans is a blatant effort to diminish the voting power of North Carolinians and rig elections to favor power-hungry politicians.