El programa de alivio de deudas médicas de Carolina del Norte ha eliminado $6.5 mil millones en deudas, superando las expectativas

Josh Stein habla en un podio con el letrero “Eliminando la deuda médica”, junto a una pantalla que dice “$6.5 mil millones en deuda eliminada para más de 2.5 millones de personas.”

El gobernador de Carolina del Norte, Josh Stein, anunció el lunes 13 de octubre de 2025 que el programa estatal de alivio de deudas médicas ha eliminado $6.5 mil millones en deuda médica. (Foto: Brandon Kingdollar/NC Newsline)

El gobernador Josh Stein anunció el lunes que la iniciativa estatal de alivio de deuda médica ha eliminado aproximadamente $6.5 mil millones en deudas médicas para 2.5 millones de habitantes de Carolina del Norte.

El programa, lanzado bajo el exgobernador Roy Cooper en julio del año pasado, ha superado ampliamente su proyección inicial de $4 mil millones en deudas aliviadas. Stein y el secretario de Salud y Servicios Humanos, Dev Sangvai, dijeron que continuarán identificando más deudas que puedan eliminarse.

Centrado en deudas consideradas “incobrables”, el programa de alivio incentivó a los 99 hospitales de atención aguda del estado a perdonar deudas médicas para pacientes de bajos y medianos ingresos y a expandir sus políticas de atención caritativa, como condición para recibir pagos más altos a través del Programa de Acceso y Estabilización de la Atención Médica (HASP) de Medicaid. El estado también ordenó a los hospitales dejar de reportar deudas médicas a las agencias de crédito.

El exgobernador Roy Cooper, retratado durante una mesa redonda sobre los costos de la atención médica y Medicaid en el Centro Comunitario Chavis en Raleigh, Carolina del Norte, el 19 de septiembre de 2025, lideró el esfuerzo para obtener alivio de la deuda médica durante su mandato. 

“Para muchas personas, la deuda funciona como un yunque que les impide avanzar hacia mejores oportunidades, hacia una vida mejor, hacia conseguir una hipoteca o un préstamo para un pequeño negocio,” dijo Stein durante una conferencia de prensa en la Mansión Ejecutiva. “A diferencia de otras deudas, la deuda médica no es una elección. Nadie elige tener un ataque cardíaco o ser diagnosticado con una enfermedad crónica; simplemente tienes que enfrentarlo.”

Stein agradeció a Cooper y al exsecretario de Salud y Servicios Humanos, Kody Kinsley —quien estuvo presente— por encabezar esta iniciativa “única en su tipo” que utiliza fondos federales de salud como herramienta para cambiar las políticas hospitalarias sobre deuda.

“La mayoría de estas deudas habían estado registradas durante años. Solo servían para privar a personas sin capacidad de pago de un futuro financiero más prometedor,” dijo Stein. “Si hubieran podido pagar, lo habrían hecho.”

La Asociación de Hospitales de Carolina del Norte, un grupo que representa a la industria hospitalaria, no respondió de inmediato a la solicitud de comentarios.

El programa logró superar su previsión inicial porque los hospitales participantes identificaron deudas adicionales que podían ser eliminadas durante el proceso de revisión y que no estaban incluidas en las negociaciones iniciales entre el NCDHHS y los proveedores de salud, explicó Stein, agregando que espera que esa cifra siga creciendo conforme los hospitales continúen con el proceso de alivio.

Para informar a los residentes de Carolina del Norte que su deuda ha sido eliminada, el NCDHHS se ha asociado con la organización benéfica Undue Medical Debt para enviar cartas explicativas a las personas beneficiadas. Undue Medical Debt planea enviar más de 250,000 cartas esta semana notificando a los residentes que ya no deben su saldo.

“Estoy especialmente orgulloso de destacar que el enfoque de Carolina del Norte es particularmente único porque facilita, en el corto plazo, alivio inmediato de deuda para las familias de hoy, mientras incentiva cambios de política a largo plazo que terminarán con el ciclo de deuda médica atacando su causa raíz —evitándola antes de que comience,” dijo José Penabad, vicepresidente de la junta de Undue Medical Debt.

Dev Sangvai gesticula con una mano extendida en un podio con el letrero “Eliminando la deuda médica.”
El secretario de Salud y Servicios Humanos de Carolina del Norte, Dev Sangvai, dijo en una conferencia de prensa el lunes 13 de octubre de 2025 que el programa de alivio de deuda médica está diseñado para prevenir que se acumulen nuevas deudas, en lugar de ofrecer una “solución temporal.” (Foto: Brandon Kingdollar/NC Newsline)

Stein también aprovechó la conferencia de prensa del lunes para reiterar su llamado a la Asamblea General de Carolina del Norte a financiar completamente el programa estatal de Medicaid y al Congreso a renovar los subsidios de la Ley de Cuidado de Salud a Bajo Precio (ACA). “Tenemos mucho trabajo por hacer para mejorar la salud y el bienestar financiero de la gente,” dijo Stein.

Aunque el programa se basa en el uso de fondos federales destinados a los hospitales, el actual cierre del gobierno no ha afectado los esfuerzos de alivio de deuda, afirmó Sangvai.

Agregó que el NCDHHS continuará evaluando los efectos de la Ley de Una Gran y Hermosa Factura (One Big Beautiful Bill Act) y sus cambios a Medicaid y HASP, pero que las modificaciones de política en los hospitales ayudan a garantizar la sostenibilidad del programa independientemente de las políticas federales de salud.

“Esto no es una solución de una sola vez,” dijo Sangvai. “Es un modelo sostenible que seguirá reduciendo la carga de deuda y mejorando el acceso a la atención médica en los próximos años.”

Share:

More Posts