Dos hermanos ciudadanos estadounidenses denunciaron que agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) los perfilaron racialmente y los agredieron en Salisbury, Carolina del Norte, en medio de un aumento de arrestos migratorios en todo el país. El 5 de enero, Edwin Godinez, de 29 años, y su hermanastro Yair Napolés, de 22, fueron detenidos por agentes en un vehículo sin identificación mientras intentaban recuperar un camión y un remolque de trabajo pertenecientes a dos compañeros inmigrantes que habían sido arrestados por ICE camino al trabajo. Según relataron a WUNC, los agentes no se identificaron ni les explicaron el motivo de la detención.
Un video del incidente, que se volvió viral en TikTok y X, muestra que inicialmente los agentes permitieron que los hermanos grabaran mientras permanecían dentro del automóvil y entregaban su identificación. Minutos después, los oficiales exigieron que apagaran sus teléfonos y afirmaron que estaban detenidos. Cuando Godinez se negó a dejar de grabar y defendió su derecho a hacerlo, un agente intentó arrebatarle el teléfono por la ventana y abrió la puerta del vehículo. En las imágenes se observa cómo los agentes intentan sacar a ambos hombres del automóvil, presuntamente golpeando a Godinez, mientras les dan órdenes contradictorias, como mostrar las manos y dejar de grabar al mismo tiempo.
Aunque ninguno de los dos fue arrestado, ambos dijeron que el incidente los dejó en estado de shock y emocionalmente afectados, al punto de no poder trabajar durante varios días. Napolés, quien nació en Carolina del Norte pero pasó muchos años en México y no domina el inglés, dijo que cree que los agentes dudaron de su ciudadanía. Los hermanos señalaron que haber grabado fue crucial, especialmente tras el reciente tiroteo fatal de una mujer a manos de agentes migratorios en Minneapolis, ya que temen que la situación pudo haber escalado aún más sin evidencia en video.En un comunicado, ICE afirmó que los agentes buscaban a un inmigrante indocumentado previamente deportado y que usaron “sospecha razonable” para detener el vehículo, asegurando que ningún ciudadano estadounidense fue arrestado. Según la agencia, los hermanos se negaron a seguir órdenes relacionadas con mantener las manos visibles. El caso se suma a otros incidentes recientes en Carolina del Norte que han generado indignación pública, incluido un video viral de noviembre en el que agentes federales detuvieron a Fernando Vázquez, un ciudadano estadounidense latino de 18 años, en Cary, lo que ha reavivado preocupaciones sobre perfilamiento racial y el uso de la fuerza por parte de autoridades migratorias.



