Carolina del Norte honra a las vidas perdidas por la falta de acceso a atención médica

Miembros de la comunidad, personas defensoras y familias de Carolina del Norte realizaron el evento De la Memoria a la Resistencia: La Salud No Puede Esperar, una actividad inspirada en el Día de los Muertos que rindió homenaje a los habitantes del estado que han perdido a sus seres queridos por la falta de acceso a atención médica.

A pocos días del Día de los Muertos, el evento centró las voces de las familias latinas y de otras personas que enfrentan el peso de las primas médicas cada vez más altas y los recortes inminentes a Medicaid, que amenazan su acceso a servicios de salud asequibles.

“Uno de cada cinco estadounidenses depende de Medicaid para su cobertura médica, y esa cifra es aún mayor aquí en Carolina del Norte, donde llega a uno de cada cuatro,” señaló Tania Trejo-Mendez, organizadora comunitaria latina de Raíz en Planned Parenthood South Atlantic. “Pero muchos de nuestros amigos, vecinos y seres queridos podrían ver aumentos drásticos en sus tarifas o perder su cobertura por completo debido a los recortes de financiamiento que el Congreso continúa impulsando a nivel nacional.” 

Mientras los republicanos estatales y del Congreso se niegan a proteger la cobertura médica, los habitantes de Carolina del Norte se están uniendo para exigir a los legisladores que financien plenamente Medicaid y reconozcan que la salud asequible es un derecho humano, antes de que más vidas se vean en peligro.

“Cuando recortas Medicaid, no estás eliminando una línea del presupuesto; estás cortando la cuerda de vida que mantiene con vida a millones de personas,” dijo la Dra. Andrea Cazales, enfermera, investigadora y defensora de la justicia en salud. “Son tres millones de personas solo aquí en Carolina del Norte.”

El evento fue organizado con el apoyo de Somos Clave, una coalición de comunicaciones compuesta por organizaciones latines que trabajan juntos para movilizar e involucrar a las comunidades latinas en todo Carolina del Norte. A través de acciones como esta, Somos Clave busca amplificar las voces de las familias afectadas y reafirmar que la salud no es un privilegio, sino un derecho humano esencial.

Share:

More Posts

Otro año pasa con la demanda Leandro sobre el financiamiento escolar estancada

La Corte Suprema de Carolina del Norte continúa sin emitir un fallo en la histórica demandaLeandro sobre el financiamiento de las escuelas públicas, dejando el caso en el limbo más de 660 días después de que se escucharan los alegatos orales. La demora es inusual y se produce pese a que el tribunal ya publicó sus decisiones finales del año sin incluir este caso clave, que podría definir el futuro de la educación pública en el estado.

Trump vuelve a vender cheques de $2,000 sin plan, sin aval legal y sin garantías

Donald Trump ha retomado la promesa de enviar cheques de reembolso de hasta $2,000 a los estadounidenses en 2026, asegurando que los fondos provendrían de los ingresos generados por los aranceles. Sin embargo, la propuesta carece de un plan concreto y enfrenta importantes obstáculos legales y políticos que ponen en duda su viabilidad.

My ACA premium is increasing 240%

My husband and I are small business owners, so we rely on the Affordable Care Act for health care coverage. We currently pay $400 per month for medical and dental care. But, because of Republicans’ refusal to fix the crisis they’ve created, our monthly medical health premium is expected to cost us 240% more in 2026. And my daughter, a Medicaid recipient, could lose coverage altogether.

Autoridades federales comparten datos de viajeros con ICE, incluso en vuelos nacionales

La Administración de Seguridad en el Transporte (Transportation Security Administration, TSA) está proporcionando a las autoridades migratorias de Estados Unidos listas con los nombres de personas que se espera viajen a través de aeropuertos del país, como parte del programa de deportaciones de la administración del presidente Donald Trump, según informó The New York Times.