El Condado de Durham no patrocinará los eventos del Pride Durham de este año, después de haber sido uno de los principales patrocinadores durante varios años.
Funcionarios del condado señalaron que las órdenes ejecutivas del presidente Donald Trump contra los programas federales de Diversidad, Equidad e Inclusión (DEI) ponen al Condado de Durham en riesgo de perder fondos federales si actuara como patrocinador financiero principal de los eventos de “Pride: Durham, NC”, que se celebrarán del 26 al 28 de septiembre.
“Desafortunadamente, estamos viviendo bajo una administración descontrolada de Trump 2.0”, dijo a WUNC Nida Allam, presidenta de la Junta de Comisionados del Condado de Durham. “Están poniendo la mayor presión sobre los gobiernos locales, especialmente los que son demócratas como el Condado de Durham”.
Allam explicó que las órdenes ejecutivas del presidente Trump son “vagas, inexplicables” y difíciles de prever, por lo que no está claro si usar dinero del condado para patrocinar el popular evento anual del Pride pondría en peligro decenas o incluso cientos de millones de dólares en fondos públicos.
A diferencia de la Ciudad de Durham —que sí está patrocinando este año Pride: Durham, NC—, el condado depende en gran medida de fondos federales, administrando cerca de 200 millones de dólares al año para su departamento de salud pública, la Oficina del Sheriff, las escuelas públicas y otros servicios, según Allam.
“Pero tenemos que sopesar el riesgo para los más de 330,000 residentes a quienes debemos servir, de perder 100 millones de nuestro presupuesto de 1,000 millones de dólares”, añadió. “Obviamente apoyamos y estamos con el Pride, y todos los comisionados seguiremos participando en el evento en nuestras capacidades personales”.
Allam también señaló que los fondos federales del condado se utilizan durante todo el año para apoyar a la comunidad LGBTQ a través de servicios de salud pública, asistencia alimentaria y programas de apoyo para nuevos padres.
Por su parte, Jesse Huddleston, presidente del comité organizador de Pride: Durham, NC, dijo que los organizadores se alegran de que el condado siga participando en los eventos, aunque no sea como patrocinador financiero.
“Puedo entender parte de la dinámica en la que están”, dijo Huddleston. “Son responsables de mucha gente y de muchos programas. Eso no quiere decir que sea justo que las personas y programas LGBTQ no reciban el apoyo público y visible que merecemos. Esto no se trata de lo que merecemos, se trata de hacer lo que podamos para preservar los recursos que están llegando”.
Huddleston señaló que el Condado de Durham brindará apoyo logístico, así como una unidad móvil de salud que ofrecerá pruebas gratuitas de ITS.
“Cada vez que personas queer ocupan espacio en público, eso es un acto político y siempre corre el riesgo de una amenaza”, agregó Huddleston. “No es solo un desfile. Es una marcha.”