El veto del gobernador Stein a los proyectos HB318 y SB153: una victoria crucial para las comunidades inmigrantes de Carolina del Norte

El veto del gobernador Josh Stein a los proyectos de ley HB318 y SB153 representa una victoria fundamental para las comunidades inmigrantes en todo Carolina del Norte. Estas propuestas habrían legitimado el perfil racial, fortalecido la colaboración entre las fuerzas del orden locales y el ICE, y sembrado el miedo entre familias inmigrantes en todo el estado.

Esta acción es el resultado de una organización incansable por parte de comunidades directamente afectadas, defensores y aliados de todo el estado. Personas que se movilizaron porque sabían exactamente lo que estaba en juego. 

El Proyecto de Ley de la Cámara 318 (HB318) obligaría a las agencias del orden público en Carolina del Norte a cumplir con las órdenes de detención emitidas por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos (ICE). Sin embargo, el gobernador Josh Stein vetó la propuesta, calificándola de inconstitucional.

Stein enfatizó que su juramento como funcionario público le exige respetar la Constitución de los Estados Unidos. “Por lo tanto, no puedo firmar este proyecto de ley porque obligaría a los alguaciles a detener inconstitucionalmente a personas hasta por 48 horas después de que deberían haber sido liberadas. El Cuarto Circuito ha sido claro: los oficiales locales no pueden mantener a personas bajo custodia únicamente por una sospecha de violación a las leyes migratorias”, explicó. “Pero quiero ser claro: cualquiera que cometa un delito grave en Carolina del Norte debe ser procesado y rendir cuentas, sin importar su estatus migratorio.”

Tras el veto del gobernador, tanto el HB318 como el SB153 volverán a la Asamblea General de Carolina del Norte para una votación de anulación del veto. Ambos proyectos fueron aprobados inicialmente con votaciones marcadas por una fuerte división partidista.

Share:

More Posts

La Guerra Contra DACA: Que le va pasar al programa que protege a los Dreamers?

La administración de Trump aconsejó a los beneficiarios de la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) que se auto-deporten y advirtió que no están automáticamente protegidos contra la deportación. Trump prometió llevar a cabo el mayor esfuerzo de deportación masiva en la historia de EE. UU. durante su campaña, y rápidamente tomó medidas para aumentar la aplicación de las leyes migratorias tras su regreso a la Casa Blanca. Sin embargo, ha enviado señales contradictorias sobre DACA.

La mayoría de los adultos en EE. UU. están estresados por el costo de las compras

Aproximadamente la mitad de los estadounidenses afirma que el costo de los comestibles es una fuente de estrés “importante” en sus vidas en este momento, mientras que el 33 % lo considera una fuente de estrés “menor”, según el sondeo del Centro de Investigación NORC‑AP (The Associated Press‑NORC Center for Public Affairs Research). Solo el 14 % declara que no es una fuente de estrés, lo que subraya la ansiedad generalizada que la mayoría de los estadounidenses continúa sintiendo por el costo de los productos de consumo diario.