El veto del gobernador Stein a los proyectos HB318 y SB153: una victoria crucial para las comunidades inmigrantes de Carolina del Norte

El veto del gobernador Josh Stein a los proyectos de ley HB318 y SB153 representa una victoria fundamental para las comunidades inmigrantes en todo Carolina del Norte. Estas propuestas habrían legitimado el perfil racial, fortalecido la colaboración entre las fuerzas del orden locales y el ICE, y sembrado el miedo entre familias inmigrantes en todo el estado.

Esta acción es el resultado de una organización incansable por parte de comunidades directamente afectadas, defensores y aliados de todo el estado. Personas que se movilizaron porque sabían exactamente lo que estaba en juego. 

El Proyecto de Ley de la Cámara 318 (HB318) obligaría a las agencias del orden público en Carolina del Norte a cumplir con las órdenes de detención emitidas por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos (ICE). Sin embargo, el gobernador Josh Stein vetó la propuesta, calificándola de inconstitucional.

Stein enfatizó que su juramento como funcionario público le exige respetar la Constitución de los Estados Unidos. “Por lo tanto, no puedo firmar este proyecto de ley porque obligaría a los alguaciles a detener inconstitucionalmente a personas hasta por 48 horas después de que deberían haber sido liberadas. El Cuarto Circuito ha sido claro: los oficiales locales no pueden mantener a personas bajo custodia únicamente por una sospecha de violación a las leyes migratorias”, explicó. “Pero quiero ser claro: cualquiera que cometa un delito grave en Carolina del Norte debe ser procesado y rendir cuentas, sin importar su estatus migratorio.”

Tras el veto del gobernador, tanto el HB318 como el SB153 volverán a la Asamblea General de Carolina del Norte para una votación de anulación del veto. Ambos proyectos fueron aprobados inicialmente con votaciones marcadas por una fuerte división partidista.

Share:

More Posts

Otro año pasa con la demanda Leandro sobre el financiamiento escolar estancada

La Corte Suprema de Carolina del Norte continúa sin emitir un fallo en la histórica demandaLeandro sobre el financiamiento de las escuelas públicas, dejando el caso en el limbo más de 660 días después de que se escucharan los alegatos orales. La demora es inusual y se produce pese a que el tribunal ya publicó sus decisiones finales del año sin incluir este caso clave, que podría definir el futuro de la educación pública en el estado.

Trump vuelve a vender cheques de $2,000 sin plan, sin aval legal y sin garantías

Donald Trump ha retomado la promesa de enviar cheques de reembolso de hasta $2,000 a los estadounidenses en 2026, asegurando que los fondos provendrían de los ingresos generados por los aranceles. Sin embargo, la propuesta carece de un plan concreto y enfrenta importantes obstáculos legales y políticos que ponen en duda su viabilidad.

My ACA premium is increasing 240%

My husband and I are small business owners, so we rely on the Affordable Care Act for health care coverage. We currently pay $400 per month for medical and dental care. But, because of Republicans’ refusal to fix the crisis they’ve created, our monthly medical health premium is expected to cost us 240% more in 2026. And my daughter, a Medicaid recipient, could lose coverage altogether.

Autoridades federales comparten datos de viajeros con ICE, incluso en vuelos nacionales

La Administración de Seguridad en el Transporte (Transportation Security Administration, TSA) está proporcionando a las autoridades migratorias de Estados Unidos listas con los nombres de personas que se espera viajen a través de aeropuertos del país, como parte del programa de deportaciones de la administración del presidente Donald Trump, según informó The New York Times.