En una entrevista exclusiva con CBS News, el director interino del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), Todd Lyons, afirmó que su agencia arrestará a cualquier persona que se encuentre en Estados Unidos de manera ilegal, sin importar si tiene antecedentes penales. Aunque señaló que se dará prioridad a quienes tengan antecedentes criminales graves, advirtió que los operativos en comunidades seguirán incluyendo a personas sin historial delictivo, debido a las políticas de “santuario” en varias ciudades que impiden la cooperación con autoridades federales.
Lyons indicó que la administración Trump ha ampliado considerablemente el alcance de ICE, eliminando las restricciones impuestas durante el gobierno de Biden. Como parte de la promesa del presidente Trump de endurecer las políticas migratorias, su administración ha otorgado a ICE un mandato amplio, con el asesor de la Casa Blanca Stephen Miller presionando para que la agencia realice 3,000 arrestos diarios. Aunque ICE aún no ha alcanzado esa cifra, recientemente recibió decenas de miles de millones de dólares del Congreso para acelerar su campaña de deportaciones.
Con una nueva inyección de fondos del Congreso, la agencia busca alcanzar la meta de un millón de deportaciones en un año. Solo en los primeros seis meses de 2025, ICE ha deportado a casi 150,000 personas, muchas de ellas por infracciones menores como violaciones de tráfico o leyes migratorias.Además, ICE ha reanudado las redadas laborales a gran escala, deteniendo a cientos de trabajadores indocumentados en plantas de carne, hipódromos y granjas de cannabis. Lyons afirmó que también se perseguirá a los empleadores que contraten trabajadores sin autorización, señalando que no se trata de crímenes sin víctimas, ya que muchas veces se descubre explotación laboral o incluso trata de personas. Según dijo, ICE está comprometido no solo a detener a los trabajadores, sino también a responsabilizar plenamente a las empresas.