La Corte Suprema de EE.UU. abre la puerta al perfilamiento racial en redadas migratorias

Esta semana, la Corte Suprema de Estados Unidos emitió una decisión que despeja el camino para el uso del perfilamiento racial en redadas y operativos de inmigración.

La medida podría permitir que la administración Trump amplíe rápidamente las prácticas discriminatorias de ICE que, durante meses, han sembrado terror en familias, centros de trabajo y comunidades en todo el país. Ahora, gracias al fallo de la Corte Suprema, es aún más probable que estas redadas alcancen también a ciudadanos estadounidenses y personas con estatus migratorio legal.

En una votación de 6-3 en el caso Vásquez Perdomo v. Noem, el máximo tribunal aceptó una petición de emergencia de la administración Trump y suspendió temporalmente la orden de un juez de Los Ángeles que prohibía a las llamadas “patrullas itinerantes” detener a personas en las calles de California para interrogarlas con base en su apariencia, el idioma que hablan, el trabajo que realizan o incluso el lugar donde se encuentren. 

El lunes, la Corte Suprema emitió una orden breve y sin firma que revierte esas decisiones. Los agentes migratorios reciben la luz verde para detener a cualquier persona que sospechen de estar indocumentada, incluso si la raza es un motivo central de la detención. Esto avala que ICE y la Patrulla Fronteriza apunten a latinos que hablen español o trabajen en empleos de bajos ingresos.

Aunque la orden no constituye un fallo definitivo, envía una señal contundente de que la Corte Suprema no está dispuesta a mantener límites constitucionales estrictos sobre la autoridad de los agentes migratorios para detener e interrogar a personas sospechosas de ser inmigrantes.

Con la administración Trump intensificando redadas en otras ciudades como Chicago, se espera que los agentes federales se sientan envalentonados por esta decisión. Ya surgen preocupaciones de que ciudadanos estadounidenses e inmigrantes con estatus legal sean detenidos e interrogados únicamente por su raza. Con ICE nuevamente autorizado para focalizarse en la comunidad latina, es más urgente que nunca que la sociedad estadounidense se pronuncie, alce la voz y deje claro que este no es el país en el que queremos vivir.

Share:

More Posts

Otro año pasa con la demanda Leandro sobre el financiamiento escolar estancada

La Corte Suprema de Carolina del Norte continúa sin emitir un fallo en la histórica demandaLeandro sobre el financiamiento de las escuelas públicas, dejando el caso en el limbo más de 660 días después de que se escucharan los alegatos orales. La demora es inusual y se produce pese a que el tribunal ya publicó sus decisiones finales del año sin incluir este caso clave, que podría definir el futuro de la educación pública en el estado.

Trump vuelve a vender cheques de $2,000 sin plan, sin aval legal y sin garantías

Donald Trump ha retomado la promesa de enviar cheques de reembolso de hasta $2,000 a los estadounidenses en 2026, asegurando que los fondos provendrían de los ingresos generados por los aranceles. Sin embargo, la propuesta carece de un plan concreto y enfrenta importantes obstáculos legales y políticos que ponen en duda su viabilidad.

My ACA premium is increasing 240%

My husband and I are small business owners, so we rely on the Affordable Care Act for health care coverage. We currently pay $400 per month for medical and dental care. But, because of Republicans’ refusal to fix the crisis they’ve created, our monthly medical health premium is expected to cost us 240% more in 2026. And my daughter, a Medicaid recipient, could lose coverage altogether.

Autoridades federales comparten datos de viajeros con ICE, incluso en vuelos nacionales

La Administración de Seguridad en el Transporte (Transportation Security Administration, TSA) está proporcionando a las autoridades migratorias de Estados Unidos listas con los nombres de personas que se espera viajen a través de aeropuertos del país, como parte del programa de deportaciones de la administración del presidente Donald Trump, según informó The New York Times.