Las Amenazas de Tarifas de Trump y sus Consecuencias para América del Norte

Las amenazas de tarifas de Donald Trump contra Canadá y México pusieron en riesgo la economía de América del Norte. Trump ha adoptado una postura agresiva con los dos principales socios comerciales de Estados Unidos. La implementación de tarifas del 25% a todas las importaciones desde México y la mayoría de las importaciones de Canadá, junto con un impuesto menor del 10% a los productos energéticos canadienses, causó una tormenta política y económica.


Aunque la pausa en las tarifas fue vista como un triunfo para Trump, muchos sostienen que las medidas tomadas por México y Canadá ya estaban en marcha o podrían haberse logrado sin las amenazas de tarifas. En cuanto a las ofertas de Canadá y México, Canadá ofreció 1.3 mil millones de dólares canadienses para seguridad fronteriza, incluyendo drones y más guardias. Sin embargo, el Primer Ministro canadiense, Justin Trudeau, indicó que la reducción del tráfico de fentanilo sería mínima debido al bajo flujo de esta droga hacia Estados Unidos. 

Por su parte, México accedió a desplegar 10,000 miembros de la Guardia Nacional en su frontera con Estados Unidos, pero estos ya estaban asignados a otras áreas y no representaban un refuerzo nuevo.


Los expertos sugieren que las tensiones comerciales de Trump han generado incertidumbre no solo en Canadá y México, sino también en otras naciones, que temen que sus relaciones comerciales puedan verse afectadas por nuevas amenazas de tarifas. La falta de claridad en las negociaciones y la imprevisibilidad del presidente han llevado a muchos a cuestionar si este tipo de diplomacia agresiva es sostenible a largo plazo.


Finalmente, Trump ha sido criticado por generar caos sin lograr una solución clara. Aunque su enfoque de negociación se basa en la creación de drama, ha logrado que otros países actúen, pero esto también ha erosionado la confianza en sus métodos. Para muchos, la diplomacia estadounidense con Canadá y México podría haber sido más efectiva sin la constante amenaza de tarifas, lo que deja un sabor amargo sobre la fiabilidad de las promesas de Trump.

Share:

More Posts

Cómo la Casa Blanca ignoró la orden de un juez para dar vuelta los vuelos de deportación

La administración Trump dijo que ignoró una orden judicial para dar vuelta dos aviones con supuestos miembros de pandillas venezolanas porque los vuelos estaban sobre aguas internacionales. La decisión de la administración de desafiar la orden de un juez federal es extremadamente rara y altamente controvertida. “La orden judicial fue desobedecida. El primero de muchos, como he estado advirtiendo, y el comienzo de una verdadera crisis constitucional”, escribió el abogado de seguridad nacional Mark S. Zaid, crítico de Trump, en X, añadiendo que Trump podría ser finalmente destituido. La Casa Blanca da la bienvenida a esa lucha. “Esto llegará a la Corte Suprema. Y vamos a ganar”, dijo un alto funcionario de la Casa Blanca a Axios.

House Democrats try to move North Carolina’s minimum wage closer to a living wage

Democrats in the North Carolina legislature are attempting to raise the state’s minimum wage which has not been increased in over 15 years. Representatives Allison Dahl (D-District 11), Aisha Dew (D-District 111), Bryan Cohn (D-District 32), and Marcia Morey (D-District 30) filed House Bill 353, titled the “Fair Minimum Wage Act”, would not just raise the minimum wage once but continue to raise it as time goes on. 

“Dooming a lot of us to early deaths”: North Carolinians Fear Republicans’ Proposed Medicaid Cuts

About 3 million North Carolina residents — one in four —  receive health coverage through Medicaid, a figure that includes the more than 640,000 people who received coverage through the state’s Medicaid expansion program starting in Dec. 2023. Under state law, North Carolina’s Medicaid expansion program would end should federal funding for the program drop below 90%, cutting off access to the 640,000 North Carolinians who’ve gotten coverage under the expansion.