Los republicanos de la Cámara de Representantes avanzaron el miércoles con su ambicioso proyecto, atravesando sesiones maratónicas que duraron más de 24 horas, mientras negociaban recortes a Medicaid y reducciones de impuestos.
Las reuniones son una parte crucial para impulsar lo que el presidente Trump ha denominado el “gran y hermoso proyecto de ley” que lleva su agenda, se llevaron a cabo mientras los líderes republicanos se apresuraban a aprobar la legislación en la Cámara antes del receso por el Día de los Caídos, que comienza al final de la próxima semana.
Los republicanos buscan extender los recortes fiscales de 2017 de Trump y aplicar temporalmente sus promesas de campaña de no gravar las propinas ni el pago por horas extra. Quieren compensar parcialmente el costo de aproximadamente 3.8 billones de dólares de esas medidas fiscales — como los planes para aumentar el gasto militar y en control migratorio— mediante recortes a Medicaid, los cupones de alimentos y subsidios para energías limpias.
Pero incluso mientras avanzaban hacia la aprobación del plan en los comités, los líderes republicanos enfrentaban resistencia dentro de sus propias filas que podría retrasar o descarrilar la aprobación. Legisladores conservadores han argumentado que los recortes propuestos a Medicaid no van lo suficientemente lejos en la reestructuración y reducción de costos del programa. Les molesta que la mayor reducción incluida —nuevos requisitos laborales para beneficiarios— no entraría en vigor hasta 2029, posponiendo cualquier ahorro hasta después de las próximas elecciones presidenciales.
Los demócratas han centrado la mayoría de sus críticas en las disposiciones relacionadas con el sistema de salud, las cuales se estima que provocarán que más de 8 millones de estadounidenses pierdan su cobertura médica, y que consideran políticamente dañinas.
El Comité de Medios y Arbitrios aprobó las disposiciones fiscales del proyecto, cuyo costo estimado es de 3.8 billones de dólares en una década, poco después de las 8 de la mañana, tras una sesión que duró más de 17 horas.
El Comité de Energía y Comercio de la Cámara aprobó la legislación propuesta en una votación por líneas de partido después de 26 horas de debate. . La Oficina de Presupuesto del Congreso ha estimado que los cambios propuestos por el comité, centrados en los programas de salud, ahorrarían más de 900 mil millones de dólares en la próxima década.