Legisladores de Carolina del Norte promulgaron el martes una ley republicana anulando el veto del gobernador demócrata Josh Stein a HB 318, un proyecto de ley de aplicación migratoria que exige mayor cooperación entre las fuerzas del orden locales y las autoridades federales de inmigración.
Los legisladores lograron anular el veto de Stein con una votación de 30-19 en el Senado en la mañana del martes. La Cámara de Representantes había iniciado el proceso más temprano ese mismo día, con una votación de 72-48 para rechazar el veto.
Los republicanos, que tienen un escaño menos del umbral de tres quintos requerido para anular vetos, contaron con el apoyo de la representante demócrata Carla Cunningham, del condado de Mecklenburg, quien votó junto al Partido Republicano.
El proyecto fue devuelto a la Cámara, donde los republicanos están a un escaño de alcanzar los 72 votos requeridos para anular el veto. En ese contexto, la Cámara anuló el veto a HB 318 con la ayuda de una sola demócrata: la representante Carla Cunningham, quien también apoyó un proyecto migratorio importante el año pasado y votó a favor del actual desde su primera aprobación.
Cunningham pronunció un encendido discurso defendiendo su apoyo al proyecto, argumentando que los inmigrantes deben “asimilarse” y “adaptarse a la cultura del país en el que desean vivir”. También afirmó que los Estados Unidos “ha sido más tolerante que la mayoría de los demás países” y que ha sido “explotado y abusado mediante distintas tácticas para obtener la ciudadanía en América”.
Sus comentarios fueron interrumpidos en varias ocasiones por personas en la galería de la Cámara que intentaron interrumpir el debate tosiendo fuertemente, lo que llevó al presidente de la Cámara, Destin Hall, a pedir a los presentes que guardaran silencio.
Posteriormente, Cunningham fue duramente criticada por otros demócratas, incluida la líder de la minoría en el Senado, Sydney Batch, quien declaró a la prensa el martes por la noche que los comentarios fueron “ridículos” y “totalmente fuera de lugar”. Batch dijo esperar que Cunningham se disculpara.
El Senado completó exitosamente la anulación del veto a HB 318, ya que los republicanos tienen la supermayoría por sí solos. Aún no está claro si los republicanos en la Cámara lograrán reunir los 72 votos necesarios para anular el veto al SB 153.
Sin embargo, los demócratas dijeron que el proyecto impone trabajo innecesario a las fuerzas del orden locales y genera una cultura de miedo.
“Este proyecto no se trata de seguridad — se trata de intimidación”, dijo la senadora demócrata Natalie Murdock, del condado de Durham. “Se trata de infundir miedo y de atacar a personas vulnerables que vienen a Carolina del Norte en busca de una vida mejor.”