Votantes presentan demanda contra el nuevo plan de redistribución de distritos en Carolina del Norte por discriminación racial

La exrepresentante estadounidense Eva Clayton, de Carolina del Norte, criticó a los republicanos durante una audiencia del comité de redistribución de distritos el 21 de octubre de 2025, por desmantelar un distrito congresional que ha elegido de manera continua a un demócrata negro desde 1992. La primera impugnación legal contra las nuevas líneas de los distritos congresionales de Carolina del Norte llegó rápidamente.

Un día después de que la Asamblea Legislativa aprobara un plan que cambia el Primer Distrito Congresional de un distrito competitivo a uno controlado por los republicanos, los votantes ya solicitaron a los jueces federales impugnar el nuevo mapa.

El Primer Distrito ya formaba parte de una demanda pendiente por manipulación racial del trazado de distritos. Ahora, algunos de los votantes que participaron en esa demanda han pedido al tribunal incluir el nuevo plan de distritación en el mismo caso.

Las nuevas líneas aprobadas esta semana desmantelan un bloque de votantes negros que ha contribuido a enviar a un demócrata negro al Congreso desde 1992. Los republicanos que dibujaron los distritos esta semana afirmaron estar respondiendo a un llamado de Donald Trump para aumentar la representación republicana en la Cámara de Representantes de Estados Unidos en las elecciones del próximo año. Actualmente, los republicanos mantienen una mayoría estrecha en la Cámara y temen perderla en los comicios de medio término.

El nuevo mapa cambiaría la delegación congresional del estado de 10 republicanos y 4 demócratas a 11 republicanos y 3 demócratas. Las áreas del Triangle y Charlotte mantendrían los distritos demócratas restantes. Los republicanos sostienen que no usaron datos raciales para redibujar el Primer Distrito, pero la demanda enmendada presentada el jueves en el caso federal existente argumenta que el nuevo distrito viola la Ley de Derecho al Voto y la Constitución federal.

El distrito, tal como fue trazado para las elecciones del año pasado, ya formaba parte de una demanda federal que abarca distritos congresionales y del Senado estatal. Los votantes piden actualizar esa demanda para incluir el nuevo trazado.

Un panel de tres jueces escuchó los argumentos del caso este verano, pero aún no ha emitido una decisión. El miércoles, los jueces ordenaron a los abogados presentar documentos adicionales antes del lunes para abordar el impacto del nuevo mapa en el caso existente. Los líderes legislativos republicanos no respondieron de inmediato a las solicitudes de comentarios sobre la nueva impugnación.

El Primer Distrito ha tenido un papel importante en la historia de los derechos civiles del estado, según la demanda actualizada. Este distrito ha elegido a un representante negro desde 1992, cuando Eva Clayton se convirtió en la primera persona negra desde 1898 en ganar un escaño en la Cámara de Representantes de Estados Unidos por Carolina del Norte. El actual representante, Don Davis, logró la reelección en 2024 por un estrecho margen.

La nueva configuración de los distritos reduce el poder del voto negro tanto en el Primer como en el Tercer Distrito, señala la demanda, haciendo improbable que los votantes negros puedan elegir al candidato de su preferencia en cualquiera de ellos. “Cualesquiera que sean los objetivos partidistas de la Asamblea General, una vez más han decidido apuntar contra vecindarios y comunidades negras para lograrlos”, dice el documento judicial.Además, el jueves, abogados del grupo sin fines de lucro Forward Justice anunciaron que también planean presentar una demanda contra el nuevo mapa, aunque aún no la han formalizado.

Share:

More Posts

A.G. Jeff Jackson Joins Suit Against Trump Admin For Withholding Food Assistance From Millions

“Nearly 600,000 children in our state could be without food in a few days because USDA is playing an illegal game of shutdown politics,” said Attorney General Jeff Jackson. “They have emergency money to help feed children during this shutdown, and they’re refusing to spend it. I warned them last week that I would take them to court if they tried to hurt our kids, and today that’s what we’re doing.”