Activistas denuncian que agentes de ICE están operando nuevamente en Carolina del Norte, incluyendo arrestos en Durham

Una nueva operación de aplicación de leyes migratorias parece estar desarrollándose en Carolina del Norte, con un enfoque especial en el Research Triangle y el área del Triad, según denunció este viernes la organización Siembra NC. En un comunicado, el grupo afirmó haber recibido reportes esta semana sobre la presencia de agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) en Morrisville, Apex, Durham, Greensboro, Charlotte y otras localidades del estado. Algunos agentes portaban rifles y chalecos marcados como “HSI Police”, la rama investigativa de ICE, mientras que otros usaban mascarillas y se acercaban a personas en vehículos estacionados o las seguían mientras manejaban.

Citando a una fuente no identificada dentro del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), la codirectora de Siembra NC, Nikki Marín Baena, afirmó que creen que ICE ha lanzado una operación de un mes en Carolina del Norte que incluiría al menos 50 agentes provenientes de otros estados. Según Marín Baena, sería la operación estatal más grande en muchos años.

ICE no respondió de inmediato a una solicitud de comentario. A comienzos de esta semana, la subsecretaria asistente de Seguridad Nacional, Tricia McLaughlin, dijo en un comunicado que no podía confirmar actividades de ICE. “Todos los días, DHS hace cumplir las leyes del país en todos los Estados Unidos. No discutimos operaciones futuras o potenciales”.

El aparente incremento de operativos ocurre después de que las acciones intensificadas de la Patrulla Fronteriza en noviembre en Raleigh y Charlotte generaron protestas y resultaron en la detención de algunos ciudadanos estadounidenses. La denominada “Operación Charlotte ‘s Web” produjo más de 425 arrestos, según DHS.

“Mientras lugares de trabajo, escuelas y comunidades aún están tratando de recuperarse del impacto devastador de la operación de la Patrulla Fronteriza en noviembre, esta nueva operación de ICE amenaza con provocar otra ola de ausencias escolares, inestabilidad económica y familias separadas apenas semanas antes de las fiestas decembrinas”, afirmó Marín Baena.

Ojo Obrero, una herramienta de monitoreo de actividad de ICE lanzada por Siembra NC en noviembre, muestra 10 reportes en Carolina del Norte durante la última semana, concentrados en el Research Triangle, el Piedmont Triad y el área metropolitana de Charlotte.

En Durham, al menos tres personas fueron arrestadas entre el 4 y 5 de diciembre cuando se dirigían a entrevistas con Servicios de Ciudadanía e Inmigración (USCIS), según Siembra NC. Entre ellas habría un residente permanente que buscaba completar su entrevista para convertirse en ciudadano y dos madres que llegaban a entrevistas de residencia permanente.

La organización responsabilizó directamente al presidente de la Cámara de Representantes estatal, Destin Hall, citando sus comentarios recientes en los que afirmó que “ICE y CBP están haciendo un gran trabajo” y que solo les pedían “que regresen”.

Hall no respondió de inmediato a una solicitud de comentario. Sin embargo, el martes publicó en redes sociales una crítica a la campaña de Siembra NC para promover un “Destin Hall Pass”, una tarjeta simbólica que insta a la comunidad inmigrante a quedarse en casa para evitar ICE.

Share:

More Posts

Otro año pasa con la demanda Leandro sobre el financiamiento escolar estancada

La Corte Suprema de Carolina del Norte continúa sin emitir un fallo en la histórica demandaLeandro sobre el financiamiento de las escuelas públicas, dejando el caso en el limbo más de 660 días después de que se escucharan los alegatos orales. La demora es inusual y se produce pese a que el tribunal ya publicó sus decisiones finales del año sin incluir este caso clave, que podría definir el futuro de la educación pública en el estado.

Trump vuelve a vender cheques de $2,000 sin plan, sin aval legal y sin garantías

Donald Trump ha retomado la promesa de enviar cheques de reembolso de hasta $2,000 a los estadounidenses en 2026, asegurando que los fondos provendrían de los ingresos generados por los aranceles. Sin embargo, la propuesta carece de un plan concreto y enfrenta importantes obstáculos legales y políticos que ponen en duda su viabilidad.

My ACA premium is increasing 240%

My husband and I are small business owners, so we rely on the Affordable Care Act for health care coverage. We currently pay $400 per month for medical and dental care. But, because of Republicans’ refusal to fix the crisis they’ve created, our monthly medical health premium is expected to cost us 240% more in 2026. And my daughter, a Medicaid recipient, could lose coverage altogether.

Autoridades federales comparten datos de viajeros con ICE, incluso en vuelos nacionales

La Administración de Seguridad en el Transporte (Transportation Security Administration, TSA) está proporcionando a las autoridades migratorias de Estados Unidos listas con los nombres de personas que se espera viajen a través de aeropuertos del país, como parte del programa de deportaciones de la administración del presidente Donald Trump, según informó The New York Times.