Los legisladores de Carolina del Norte tienen una agenda muy apretada y el tema más comentado es el Proyecto de Ley 318 de la Cámara de Representantes.
El HB 318, conocido como la Ley de Aplicación contra Criminales Inmigrantes Ilegales, ampliará la legislación existente, el Proyecto de Ley 10 aprobado en 2024, que exige que las oficinas del alguacil en Carolina del Norte cooperen con el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE).
El HB 318 ampliará la lista de delitos imputados que requerirían que las fuerzas del orden intenten determinar el estatus de ciudadanía de la persona presuntamente implicada en el crimen, incluyendo todos los delitos graves (felonías), delitos menores de Clase A-1 y cargos por conducir bajo los efectos del alcohol o las drogas. La ley también retrasaría el inicio del periodo de 48 horas de retención solicitado por ICE y exigiría a los administradores de cárceles que notifiquen a ICE antes de liberar a una persona detenida bajo una orden de retención migratoria.
Si se aprueba el proyecto de ley, entraría en vigor en octubre.