Casi 100 personas protestaron en el centro de Durham para denunciar las redadas de ICE en todo el país. La manifestación se realizó tras un incidente en la Corte de Justicia de Durham, donde el grupo Siembra NC y autoridades locales informaron sobre la presencia de varios agentes de ICE. El alguacil del condado aseguró que solo unos agentes sin uniforme estaban allí buscando a un delincuente convicto.
Esta controversia ha generado una respuesta por parte del alcalde de Durham. El alcalde Leo Williams emitió una declaración condenando la presencia de ICE dentro del tribunal. “Nuestros residentes fueron testigos de agentes de ICE en nuestra comunidad, generando miedo e incertidumbre generalizada. Aunque los líderes locales no pueden legalmente anular el uso y la instrumentalización federal de ICE, sí podemos y debemos estar en solidaridad estratégica con nuestros vecinos,” declaró Williams.
Durante la manifestación, también se destacó el caso de Jaime Alanís García, quien falleció presuntamente durante una redada de inmigración en una finca de cannabis en California. Este hecho ha generado preocupación entre las familias inmigrantes del área del Triángulo.
La Oficina del Alguacil de Durham recalcó que la presencia de ICE el miércoles no fue una redada, y que los agentes se retiraron al confirmar que la persona buscada no estaba en el lugar. Sin embargo, los defensores están cuestionando el debido proceso.Datos del Deportation Data Project revelan que desde enero de 2025 se han realizado más de 1,800 arrestos por parte de ICE en Carolina del Norte. El martes, la administración Trump destacó que los arrestos de ICE están aumentando rápidamente en todo el país, incluyendo en Carolina del Norte. Defensores insisten en que las familias deben sentirse seguras al acceder a espacios públicos como escuelas, hospitales y tribunales.